Cómo multiplicar polinomios o expresiones algebraicas

Para calcular el producto o multiplicación de expresiones algebraicas se debe tener presente que se efectúan tres multiplicaciones. Si realizas las multiplicaciones en orden y de forma correcta, el resultado de la multiplicación en cualquier caso te quedará bien.

1. Multiplicación de signos: debes emplear la ley de signos de la multiplicación, es decir, si multiplicas cantidades con signos iguales, el resultado ha de ser positivo, y si multiplicas cantidades con signos diferentes, el resultado ha de ser negativo. En el caso del producto continuado, solo debes contar cuántos factores son negativos, si es par el producto será positivo y si si es impar, el producto será negativo.

2. Multiplicación de coeficientes: sólo debes realizar la multiplicación de las cantidades como números reales.

3. Multiplicación de literales: en este caso debes tener en cuenta dos posibilidades. La primera de ellas es que si las letras son iguales, se escribe la misma letra y los exponentes se suman, esto gracias a la propiedad de la potenciación del producto de potencias de igual base. La segunda de ellas es que si las letras son diferentes, simplemente se escriben una al lado de la otra en el producto procurando que queden en orden alfabético.

Observa los siguientes ejercicios resueltos en video que ejemplifican lo mencionado anteriormente.

Video 1



Video 2



Video 3



Repaso sobre la propiedad distributiva de la multiplicación de racionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario