Cómo calcular el cuadrado de un binomio

En el estudio de las matemáticas, frecuentemente encontramos expresiones que se resuelven de la misma forma, es decir, de manera mecánica. Por éste motivo, se puede concluir que no es necesario realizar las operaciones básicas paso a  paso para llegar a la respuesta, es posible escribirla de forma inmediata. Este tipo de operaciones toman el nombre de notables, dado que existe un proceso  teórico que permite desarrollarlas siempre de la misma manera sin temor de cometer algún error en la escritura de la respuesta.

En esta publicación puedes apreciar el primer tema de los denominados productos notables, el cual toma como nombre CUADRADO DE UN BINOMIO, temática que toma especial relevancia en el estudio del álgebra, trigonometría, cálculo, entre otras asignaturas.

CUADRADO DE UN BINOMIO

El ejercicio base de éste producto notable es
en donde a es el primer término y b es el segundo término en el binomio. De acuerdo a lo anterior el cuadrado de un binomio será igual a

El cuadrado del primer término
Más o menos. Si en el binomio hay una suma, entonces todos los términos del desarrollo serán positivos. Si en el binomio hay una diferencia, el proceso será igual, pero el segundo término será negativo.
El doble del producto del primer término por el segundo término.
Más.
El cuadrado del segundo término.

En los siguiente ejemplos en video puedes apreciar diversos niveles de dificultad de éste producto notable explicados paso a paso.

Video 1


Video 2



Video 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario